La artista pamplonesa ha sorprendido con el cuarto sencillo de su próximo álbum ‘Oráculo’, producido por Santos & Fluren y Gorka Cia. Maialen vive en la búsqueda constante de maneras y sonidos para expresar aquello que arde en su interior y, tras ‘Sinapsis’, donde las hormonas eran las protagonistas, la cantautora se adentra ahora en el mundo del tarot, haciendo, a su vez, unas canciones más pop, sin perder la esencia que caracteriza su música.

La puerta de ‘El hogar’ de Maialen está impregnada de sonidos electrónicos, y es que el efecto vocoder tan poco disimulado anticipa lo que va a ser el mensaje principal del tema. “Me he obsesionado con construir un hogar, en lugar de buscarlo dentro de mí”. Así traduce la artista la constante búsqueda de una casa, y lo hace acompañada de una secuencia armónica sencilla, que construye un hogar familiar y conocido por todos. A su vez, como ya predijo en su canción ‘Dopamina’, está sacando la “mujer eléctrica” que lleva dentro, acompañando el estribillo con sintetizadores y efectos vocales propios de este género musical. En cambio, las estrofas están vestidas con una guitarra eléctrica arpegiada, un bajo y un bombo a negras; aunque en la segunda se añade un sintetizador que hace que la energía del estribillo anterior no se desvanezca. Los puentes de ‘El Hogar’ son construcciones musicales que añaden, a la sencillez de las estrofas, armonías vocales, elementos de percusión y sintetizadores que culminan en este estribillo plegado de potencia, y une las partes de la canción de una manera muy orgánica.
Ver esta publicación en InstagramUna publicación compartida de Chica Sobresalto 🥦 (@chicasobresalto)
Además de en lo musical, Chica Sobresalto ha pasado de las metáforas exóticas y los juegos de palabras con diversas interpretaciones, como ocurre en ‘Adrenalina’, a letras claras y directas, sin dejar de lado las metáforas, cuanto menos intensas, que caracterizan a la artista, pero que dan poco lugar a las dudas. Y esto no es cosa solo de su último sencillo, y es que ‘La Estrella’, ‘La Torre’ y ‘Poquita Cosa’, que hace junto a Veintiuno, siguen este camino que ha decidido tomar.
Y como no podía ser de otra manera, la canción viene con un videoclip, dirigido por Alex Sanz, que representa la locura y el desorden interior al no encontrar un hogar. El vídeo está protagonizado por la artista y su perro Murphy, que, como menciona en la canción, le ha salvado la vida. Situada en un bosque, Maialen se desinhibe y expresa con su cuerpo todo aquello de lo que habla en la canción, con unos cortes, efectos y una iluminación que rozan la psicodelia.
El sumun de todo este cambio y estas nuevas formas de música será ‘Oráculo’, su tercer trabajo de estudio que verá la luz el próximo 12 de mayo. Con este álbum la artista comenzará una nueva etapa llena de pop, electrónica y conciertos junto a su banda recorriendo el país. Y es que, además de estar confirmada en varios festivales, dejarán grabado en algunas ciudades la canciones que conforman ‘Oráculo’.