‘El Burlador de Sevilla’ cierra temporada en el Teatro de la Comedia

Fuente: Compañía Nacional de Teatro Clásico
Fuente: Compañía Nacional de Teatro Clásico
La temporada 2022-20223 de la Compañía Nacional de Teatro comienza con una gran versión de 'El burlador de Sevilla' de Tirso de Molina dirigida por Xavier Albertí.

La Compañía nacional de Teatro Clásico ha comenzado la temporada 2022-2023 con una coproducción junto a Grec 2022 Festival de Barcelona. Esta coproducción nos ha traído entre el 30 de septiembre y el día 13 de este mes la representación de una obra clásica que nos debe sonar a todos: ‘El burlador de Sevilla’. La obra, dirigida por Xavier Albertí, nos presenta a un burlador de Sevilla muy cuidado que busca hablar del deseo y de cómo ha sido reprimido durante mucho tiempo.

Los actores

El mito del Don Juan sigue vivo y el actor Mikel Arostegui Tolivar lo demuestra con una gran actuación del conocido como el burlador de Sevilla, pero su papel no es el único que destaca. La obra brilla por sus actores; donde caben destacar las actuaciones de Isabel Rodes como Tisbea, Jorge Varandela como Catalinón, Rafa Castejón como Don Gonzalo de Ulloa o Antoni Comas como el Rey de Castilla, el Rey de Nápoles, el Músico y el Criado.

Fuente: Compañía Nacional de Teatro Clásico

Escenografía y vestuario

Aunque las actuaciones de los actores no es lo único a destacar de la obra, ya que la escenografía está perfectamente cuidada. Con una pieza central que simula al mármol, la obra se puede desarrollar y entender a la perfección. Además, también es importante mencionar el vestuario de Marian García Milla. Un vestuario sobrio donde claramente destaca el negro. Aunque, este no es el único color, y es aquí donde vemos una de las simbologías más impresionantes que se logran a través del vestuario. Las mujeres (excepto Tesbea), antes de ser burladas por Don Juan, van vestidas de blanco y, tras ser burladas, se pasan al negro, que caracteriza el vestuario general de la obra. De esta manera, el blanco deja clara la pureza de las mujeres antes de acostarse con el burlador y el negro es el símbolo de perdida de virtud.

Fuente: Compañía Nacional de Teatro Clásico

En definitiva, la obra es una maravilla de ver y, si todas las obras que nos trae para esta temporada la Compañía Nacional de Teatro Clásico son como esta, nos espera una temporada prometedora.

¿Nos compartes?

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp