Estirando el chicle demuestra en el Wizink que “sí hay hueco”

Estirando el chicle
Foto: Nayade García @naya_gm.photography
Estirando el chicle llena por completo el Wizink Center en una noche de reivindicación por las mujeres en la comedia. Victoria Martín y Carolina Iglesias consolidan su éxito frente a 12.000 asistentes, en el mayor show de comedia de la historia de España.

Para quienes pasaron su adolescencia riendo a carcajadas mientras veían en YouTube los vídeos de Percebes y Grelos y LivingPostureo, la noche del 23 de septiembre de 2022 fue inolvidable. Aunque sus usuarios de redes sociales mantienen los apodos con los que empezaron su andadura por internet, Carolina Iglesias y Victoria Martín se han ganado a pulso que sus nombres y apellidos destaquen en las listas de personas influyentes. Y, por si alguien tenía alguna duda, lo dejaron claro el pasado viernes con el lleno absoluto del fin de gira de Estirando el chicle en el Wizink Center de Madrid.

12.000 personas asistieron “al baile de fin de curso más caro y más largo de la historia”, como lo definió Carolina al comenzar. A ellas se sumaban otras 16.000 que disfrutaron del espectáculo vía streaming. Estirando el chicle: el último hilo de vida se convirtió así en el show de comedia más grande de la historia de España. No es ninguna sorpresa, puesto que las entradas se agotaron en tan solo 17 horas hace ya nueve meses, todo un récord para un espectáculo de estas características.

Asistencia de rostros VIP

Como toda buena gala, contó con la asistencia de rostros reconocidos, de la talla de Sandra Barneda, Mónica Carrillo e incluso la vicepresidenta Yolanda Díaz. Tambié, asistieron compañeros del mundo de la comedia, como Iggy Rubin, Quique Peinado o Martita de Graná. Las reinas del baile contaron con el apoyo de referentes dentro de YouTube, especialmente para la generación Z, entre las que destacan Andrea Compton o Inés Hernand. Los invitados posaron en un photocall previo al espectáculo y, a su fin, muchos de ellos se acercaron a los fans, que tuvieron la oportunidad de conocer a grandes personajes de la cultura pop española.

Tal y como estaba previsto, a las 20:30 comenzó un preshow sorpresa, que finalmente protagonizó Rigoberta Bandini. La artista levantó de sus asientos a todos los asistentes, con himnos como ‘Perra’ o ‘Ay mamá’. Su actuación no dejó indiferente a un emocionado público, que coreó cada una de las canciones. Minutos antes de que las dos cómicas pisaran el escenario, tuvo lugar otra sorpresa. Cañonazos de bragas personalizadas con el logo del podcast llovieron sobre los espectadores, que se abalanzaron sobre ellas.

Comienza el espectáculo: Estirando el chicle live

Llegó el momento y Carolina y Victoria realizaron su entrada triunfal. Una estruendosa ovación rebotó en cada pared del Wizink, mientras comenzaba en el escenario una actuación musical, que presentó una versión extendida de la canción que acompaña a la cabecera del podcast. Para entonces, la pista y las gradas del estadio no arrojaban ya ninguna duda de que la intención de montar una gran fiesta se había cumplido.

La gran polémica de Estirando el chicle

El elefante en la habitación era evidente, por lo que Carolina y Victoria no esperaron mucho para referirse a la polémica que vivió el podcast durante el verano. Las redes alertaron del discurso de odio transexcluyente que sostenía una de las invitadas a la edición de verano y desencadenó bastante controversia. En el show, bromearon sobre su “cancelación” y las consecuencias emocionales que tuvo para ellas. El texto que mostraban las pantallas del Wizink antes del espectáculo ya avanzaba la referencia a esta situación:

Pantalla en el Wizink Center: Vamos a intentar ser trending topic por algo bueno #EstirandoElChicleWizink
Fuente: Inés Modrón Lecue

Con esta mención a un tema que resultaba difícil de ignorar, comenzaba el show, que se extendió unas dos horas más. Las risas y aplausos constantes de los asistentes confirmaron que el formato funciona y que tanto Victoria como Carolina se han consolidado como maestras de la comedia en España. Uno de los momentos más celebrados tuvo lugar con la aparición estelar de Chelo García-Cortés vestida de ninja, que se presentó en el escenario para coronar a Carolina como “icono bisexual“. El público coreó el nombre de la periodista, mientras ella, muy emocionada, agradecía todo el cariño.

A lo largo de la noche, los espectadores pudieron disfrutar también de las intervenciones de las tres colaboradoras habituales de Estirando el chicle: Lala Chus, Patricia Espejo y Henar Álvarez. Esta última destacó con un auténtico espectáculo de twerk, acompañada de multitud de bailarines, que dejó boquiabiertos a todos los asistentes antes del comienzo de su sección. Las ovaciones que recibieron las colaboradoras acentuaron aún más, si cabe, la necesidad de que las grandes productoras reconozcan el talento femenino que existe en la comedia española.

Sí hay hueco

Precisamente en este sentido, el público, al finalizar el espectáculo, se unió para gritar un encendido “sí hay hueco”, en referencia a la escasez de espacio que se ha permitido tradicionalmente a las mujeres en la comedia. Victoria se dirigió directamente a las productoras para pedir que atendieran esta demanda. “Nosotras hemos puesto el pie, pero el hueco tiene que ser mucho más grande, aquí aún tiene que entrar mucha gente”, reivindicó Carolina.

Tras los agradecimientos a todas las personas que han hecho posible este hito, entre los que destacaron también a la audiencia, Victoria quiso dedicar unas palabras a su compañera. La fascinación que sienten una por la otra es uno de los secretos del éxito del podcast, algo que demuestran ambas cuando se dedican la frase “no sabes cuánto te admiro”, al interpretar ‘Pop’ de La Oreja de Van Gogh en todos sus shows. En esta línea, Victoria, muy emocionada, le dio las gracias a Carolina, a la que se refirió como “la mejor cómica y amiga que se puede tener en la vida”. A estas palabras, les siguió un beso que provocó el clamor de todo el público, siempre encantados de disfrutar de momentos ‘carolicky’.

Así, dos años y medio después de comenzar a grabar Estirando el chicle desde el jardín de los padres de Victoria, las dos humoristas marcan un antes y un después en el reconocimiento del talento de las mujeres cómicas. El éxito en el Wizink impide mirar hacia otro lado. Sí hay hueco y nadie se lo puede arrebatar.

Un photocall lleno de compañeras

Antes de empezar el espectáculo, en Arritmo tuvimos la suerte de asistir a un photocall por el que pasaron, como ya se ha mencionado anteriormente, iconos de la generación Z y millennial, entre los cuales figuraban personajes como Chelo García Cortés o la mismísima vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz. Os dejamos por aquí algunas de las mejores fotos del momento.

¿Nos compartes?

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp