La colección sostenible de María Clè llega a Madrid

Llega a Madrid la esperada exposición de 'Latxa', la colección de moda sostenible de María Clè Leal.

La 75 edición de la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, celebrada en IFEMA del 9 al 13 de marzo, ha vuelto a fascinar. Sin lugar a dudas, uno de los grandes motivos para la sorpresa del público fue la exposición de ‘Latxa‘, de María Clé Leal, presentada el pasado jueves 10 de marzo en el stand de Mercedes-Benz (Cibelespacio).

María Clé

María Clé Leal, diseñadora de moda y artista española, ganó en febrero de 2015 el certamen El laboratorio MFSHOW, con el que Ecoembes premia a los diseñadores comprometidos con el medio ambiente.

Maria Clé Leal
Fuente: El Correo del Sol

Recogiendo el testigo de Moisés Nieto, este 2022 María Clè ha llevado la moda sostenible a la pasarela de la Mercedes Benz Fashion Week de Madrid. Con un enfoque hacia los tejidos naturales y la búsqueda de perfección con cada detalle, la diseñadora ha presentado en exclusiva su proyecto téxtil ‘Latxa‘ durante la primera jornada del desfile.

Tienda: https://mariacleleal.es/

La colección

Dicha colección destaca por ser 100% sostenible. Sus prendas están elaboradas a partir de un tejido de propia creación, el cual se emplea a través del excedente de lana autóctona.

Los abrigos y complementos de la colección aprovechan la ligereza, impermeabilidad y capacidad aislante de la lana latxa en el marco de la sastrería tradicional. Con un pintoresco aspecto rústico, debido a que sus acabados están hechos a mano, el coste de las piezas oscila entre los 200 y los 600 euros.

Los abrigos de María Clè | El Correo
Los abrigos de María Clè | Fuente: El Correo

«Una edición limitada y numerada, cuyos diseños atemporales y versátiles ponen en valor el saber hacer de la sastrería tradicional vasca, los pequeños talleres locales y la importancia de apoyar el entorno rural a través de la singularidad. «Son prendas elaboradas con un tejido único confeccionado a base de la lana de oveja latxa, muy versátiles y algunas unisex. Se basan en los colores neutros, tejidos lisos, y dentro de cada pieza hablamos de la filosofía del proyecto, de su composición y de los valores que defendemos», declara la propia Clè Leal.

Latxa

A pesar de lo simbólico que para Euskadi es la oveja latxa, su lana se ha convertido en un problema medioambiental. Cada año se generan alrededor de 2 millones de kilos de lana en el País Vasco, sin la posibilidad de darle una segunda vida . Con el propósito de concienciar, la diseñadora vasca María Clé, el centro tecnológico Neiker y la cooperativa Latxaesnea, junto con el Ayuntamiento de Vitoria y las diputaciones de Álava, Bizcaya y Gipúzcoa, han llevado a cabo una iniciativa para convertir en ropa dicha lana contaminante.

Vengo de un sector muy contaminante, donde se pueden hacer las cosas mucho mejor. Lo que yo quería transmitir, desde mi posición, es hacer lo contrario a lo que se está haciendo, apostar por lo de aquí y lo natural, ha explicado la diseñadora.

La lana de oveja de María Clé - Gasteiz Hoy
Fuente: Gasteiz Hoy

Ante la cuestión sobre la posibilidad de una nueva moda, María no duda en afirmar que “Otra moda no solo es posible, sino que es necesaria. Tiene que cambiar la manera de funcionar de las grandes empresas. Las pequeñas, a nuestro modo, ya lo estamos intentando… Se acaban los recursos, hay que minimizar nuestro impacto, tenemos que cuidar de las personas y del planeta. Somos cada vez más los diseñadores concienciados que buscamos otra manera de hacer las cosas, más en consonancia con nuestros valores.” (Elcorreodelsol.com: Entrevista Completa)

La esperada victoria

La diseñadora ha conseguido un doble éxito en las pasarelas. En la sección EGO, reservada a los jóvenes talentos, la vitoriana ha causado sensación por segundo año consecutivo. Además de la oportunidad mediática que implica exhibir una colección en este foro, Clé aspiraba al premio Fashion Talent, al que optaban diez jóvenes diseñadores. En 2021, la firma alavesa ya se quedó a las puertas del galardón. Sin embargo, este año ha conseguido su merecido premio.