Liam Gallagher y John Squire capturan la esencia del sonido Manchester en su primer álbum juntos

El poderoso encuentro de dos leyendas del rock británico: Oasis y The Stone Roses.

Liam Gallagher y John Squire: la unión que revoluciona el rock británico

Se podría decir que John Squire le cambió la vida a Liam Gallagher aquella noche de 1988 en la que el futuro cantante, con apenas 16 años, vio por primera vez en vivo a The Stone Roses. Y también se podría decir que Gallagher le dio una nueva vida a Squire la tarde del año pasado en la que aceptó la propuesta del guitarrista para hacer un disco juntos (y una gira para este 2024 que vendió todos sus tickets en… ¡30 segundos!). Dos referentes del sonido Manchester (uno de la era Madchester y el otro del brit-pop) acaban de unirse, guitarra y voz, para un álbum que incluye absolutamente todo el contenido explícito posible de las cualidades y dotes por las que ambos han hecho historia en el rock británico.

Por eso no es casualidad que se haya elegido “Just Another Rainbow” como adelanto y primer corte del disco, una dosis de exagerada psicodelia mancuniana que hoy día hubiera sido el resultado de una inteligencia artificial comandada a crear un tema de los Stone Roses con la voz del cantante de Oasis. Sin sorpresas, pero todos contentos.

Aunque lo cierto es que lo más disfrutable del álbum llega cuando la dupla busca algún tipo de riesgo, aunque nunca muy lejos del rock and roll en el que se criaron, con piezas como “I’m a Wheel”, un blues espacial encantador, con Liam desplegando todos sus registros personales; o como “Love You Forever”, en donde Squire se anima a un riff hendrixiano de altísimo vuelo.

La voz de Liam aporta la cuota Beatles necesaria en esta fusión, y la guitarra de Squire ofrece el contrapunto Stone. “You Are Not the Only One” es la clave de ese registro, con un piano en ácido que apura la canción aún más y que seguramente será uno de los puntos más celebrados de los conciertos del tour que comenzará el 13 de este mes.

Por otro lado, algunas canciones suenan a relleno, a dos estrellas en piloto automático (“Make It Up as You Go Along” o la que cierra el álbum, “Mother Nature’s Song”), que acompañan con gracia, pero que dejan a la vista que, de haber sido un EP en lugar de un LP, este bien podría ser el lanzamiento del año. Así y todo, Liam Gallagher & John Squire no defraudará a ningún fan de Oasis o de The Stone Roses y, para cualquier desprevenido, posiblemente sea una buena introducción para volver en el tiempo y descubrir la obra de dos bandas esenciales a la hora de comprender el rock inglés de fines del siglo XX.

Deja un comentario