Los Ramones rememoraron su recordado paso por el programa de Pergolini en 1992

«La deslumbrante actuación de los Ramones en ‘Hacelo x mí’: un show épico para sus fanáticos»

Los Ramones: un ícono del punk en Argentina

La cuenta oficial de Instagram de los Ramones publicó en las últimas horas un video que generó nostalgia en su fiel público argentino. Se trata de un fragmento del recordado paso de la banda neoyorquina por el programa de Mario Pergolini, Hacelo x mi, allá por 1992.

“Como cierre de una serie de cuatro conciertos en Buenos Aires, Ramones subió al escenario de Hacelo x mi, el 20 de septiembre de 1992”, dice el epígrafe del video. En las imágenes, se puede ver un pedacito de “Take It As It Comes”, el cover de The Doors que grabaron en Mondo Bizarro, disco que habían venido a presentar al país.

Aquella participación televisiva —y todo lo que hicieron los Ramones cada vez que pisaron nuestro país a lo largo de su carrera—, aparece muy bien narrada en el libro Ramones en Argentina, de Gerardo Barberán Aquino (Gourmet Musical), un trabajo exhaustivo que se ocupa de trazar la línea de tiempo que conectó de manera tan especial a los padres del punk con este rincón olvidado de Sudamérica.

“Para los fans argentinos de los Ramones, 1992 fue uno de los años más descontrolados, principalmente porque la banda tenía mucha actividad además de los shows: los cuatro salían a cenar, realizaban conferencias de prensa en el lobby del hotel, asistían a programas de radio y televisión. Los medios necesitaban de la banda casi tanto como sus seguidores”, cuenta el autor en el libro.

“El domingo 20 de septiembre, con los cuatro shows en Obras ya en el pasado, los Ramones se presentaron por única vez para la televisión argentina, en los estudios de Canal 9 ubicados en el pasaje Gelly 3378, en el barrio de Palermo. El programa en cuestión era Hacelo x mí, conducido también por Mario Pergolini, que llevaba bandas todos los domingos —especialmente las que venían de afuera y eran producción del grupo Rock & Pop— así que había una tribuna donde se ubicaban los fans de los grupos de turno. Por supuesto, con Ramones se tuvieron que tomar otro tipo de medidas”, explica Barberán Aquino.

Y agrega el testimonio de algunos de los que se acercaron aquel domingo a Canal 9, pero que se quedaron afuera: “La capacidad del estudio estaba llena, nosotros llegamos en un grupo numeroso y revoltoso. Tratamos de hacer una avalancha y a mí me agarraron dos personas de seguridad. Me amenazaron y uno hizo un ademán apuntándome al estómago con lo que creí en ese momento era un arma. Hoy creo que en realidad era un handy o alguna cachiporra que me hicieron creer que era un caño”.

En aquella oportunidad, los Ramones hicieron playback. Arrancaron con “Censorshit”, siguieron con “Take It As It Comes” y cerraron con “Poison Heart” para el delirio de la tribuna. La presencia de los Ramones en Argentina dejó una huella imborrable en el corazón de sus seguidores argentinos, consolidando su legado como uno de los íconos del punk en el país.

Deja un comentario