Un gran número de madres y padres asistieron acompañados de sus bebés al Cinema Maldà para reencontrarse con la gran pantalla. Las “Maldanins”, en marcha desde 2014, son proyecciones de películas para adultos, pero en un ambiente babyfriendly. Dos días al mes, el Cine Maldà se llena de carritos al ritmo de una nana mezclada con los llantos de sus invitados. Para que esta experiencia sea lo más satisfactoria posible, la encargada de la iniciativa adapta el espacio y el ambiente para que todos puedan disfrutar de la proyección. En la entrada se monta un cambiador equipado con toallitas bio y las películas se proyectan con un sonido más tenue y con un poquito de luz.

Los largometrajes son de actualidad y en VOSE (versión original subtitulada). La elegida para este domingo fue Libertad, de la joven directora Clara Roquet. La película, estrenada a finales de 2021, basa su historia en Nora, una adolescente que se cuestiona su lugar en el mundo a raíz de la aparición de Libertad, su compañera de verano. El mayor logro de Roquet es la capacidad de darle vida a los silencios. La directora consiguió que las pausas se conviertan en un personaje más de la historia.
Fueron muchos los padres y madres que calmaron los llantos de sus bebés mientras veían la película, pero lo hicieron sin la preocupación de molestar a los demás espectadores. A los pequeñines no se les pedía dominar tan bien los silencios, como si lo había hecho Roquet, pero sorprendentemente se aproximaron a la meta. Al principio, algunos llantos y juguetes animaron el ambiente. Al final, el silencio no solo fue un personaje en la ficción, también en la sala.